Comprender y disminuir la factura eléctrica

He pasado dos días en Baeza, asombroso rincón de historia en el centro de la provincia de Jaen, profundizando en todo lo relativo a la factura de la luz de la mano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Os resumo algunos de los puntos que nos pueden interesar.

1. Qué conceptos hay dentro de la factura.
– Derecho de enganche a la red eléctrica. Es un valor establecido por ley, que depende de la potencia que hayamos contratado y de nuestro consumo. Se lo pagamos a las compañías distribuidoras de la luz. Teóricamente podríamos contratar con ellas directamente este servicio, pero normalmente lo hacemos a través de las empresas comercializadoras.
– Término de potencia. Cuando iniciamos el contrato decidimos qué potencia queremos contratar. En agosto de 2013 se elevó en gran medida el precio de la potencia. Por eso la gran mayoría de los consumidores han reducido la potencia contratada, incluso a riesgo de tener penalizaciones en algunos meses de mayor consumo.
– Término de energía. Depende directamente de la energía consumida. Los precios de esta energía podemos fijarlos por periodos completos o bien ir al mercado diario de fijación de precios.
– Penalizaciones por consumo de reactiva.
– Penalizaciones por excesos de potencia.
– Otros conceptos, como alquiler de equipos de medida. En los próximos años se renovarán el 100% de los contadores de España, que funcionarán con telemedida.
– Impuesto sobre la electricidad, de aproximadamente un 5%
– IVA. Que se aplica incluso sobre el impuesto de electricidad.

2. Formación del precio de la energía.
El precio de la energía se forma por cruce de la oferta y la demanda diaria. Las empresas generadoras de energía ofrecen sus precios diariamente al mercado, hora por hora para el día siguiente.
Las empresas comercializadoras demandan la energía que necesitarán para mañana en cada hora.
Diariamente se hace el cruce oferta-demanda y conocemos con un día de antelación el precio de la energía para cada hora.
En la web de Red Eléctrica Española tenéis información sobre la formación de estos precios con enlaces web y aplicaciones para móvil

3. Contratación de potencias.
La tendencia es que la potencia contratada tenga cada vez mayor peso en la facturación a los consumidores. Por eso es necesario hacer un esfuerzo en renovación de instalaciones para poder reducir la potencia. Motores más eficientes, variadores de frecuencia.

4. Precio fijo o indexado.
La gran pregunta. La nueva normativa permite tanto a pequeños como a grandes consumidores la posibilidad de hacer contratos con precios fijos durante un año o dejar el precio indexado al precio horario de la energía. ¿A qué nos acogemos?
Si fijamos un precio para un año completo podremos hacer previsiones de gasto, aunque parece lógico que al fijar un precio la distribuidora va a tratar de asegurarse unos beneficios.
Si nos indexamos al pool de energía, con un precio variable según mercado, parece que podamos tener una media de precio inferior, pero no deja de ser un mercado con variabilidad incontrolable.
Si pensamos que puede ser una especulación, ¿quién especula? ¿El que fija un precio, que se forma en función de estimaciones de futuros, o el que compra en el mercado diario?

5. Sistemas avanzados para regantes.
Cuando tenemos unas instalaciones de riego automatizadas que nos permitan parar durante algunas horas del día, tendremos la posibilidad de conocer diariamente el coste horario de la energía de mañana. Con los nuevos sistemas podremos programar diariamente en qué horas del día llenar nuestras balsas de regulación o arrancar nuestros motores.
Los automatismos se abaratan y la energía se encarece, por lo que debemos estudiar a fondo cada caso e ir modernizando nuestras instalaciones, cuando el ahorro lo justifique.

6. Nuevos cambios. Está previsto que en unos días haya una nueva modificación en el BOE que afecte a los tramos horarios.

Perdón si he simplificado demasiado o he metido la pata en algo, pero me parecía interesante ir avanzando y resumiendo aquellos aspectos que nos pueden afectar a regantes, industrias agrarias o agricultores.

Gracias a Blas Ogáyar por la organización de unas jornadas tan completas y tan interesantes.”

Un comentario en “Comprender y disminuir la factura eléctrica

  1. Bravo, ya veo, que te ha dado mucho de si ese curso. No resulta fácil ni para los que manejamos el tema hacer resúmenes cortos de lo complejo que es. Y lo que lo están volviendo.
    Espero que te pueda servir para mejorar en la explotación. Un cordial Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s