Iniciativa privada en torno a la agricultura

la foto (19)

La tercera edición de la Tertulia Gastronómica Taberna2punto0, que ya tiene recorrido en Córdoba, liderada por Baldomero Gas y Chary Serrano, se celebró este viernes en el Jardín Botánico de Córdoba, dentro de las jornadas organizadas por Nutrimenta. Todos sus participantes nos demostraron que gastronomía y agricultura están íntimamente ligadas.

Entre los invitados a la tertulia nos encontramos tres proyectos de agricultores jóvenes cordobeses, que están dando ejemplo de iniciativa empresarial en el mundo agrícola, y que están llevando los productos de Córdoba por todo el mundo.

Desde ARBONAIDA, que han tomado su nombre de la bandera andaluza, están llevando al mundo productos novedosos como el polvo de aceite de oliva extra y están teniendo reconocimiento en foros gastronómicos. Pero como dicen ellos, sus olivos son la base de todo, son el comienzo y la razón de un trabajo basado en la tradición de la agricultura de Córdoba.

Cosechando

En Bodegas ROBLES tienen el honor de haber producido el primer vino ecológico de Andalucía, y de innovar en vinos de Córdoba que están siendo muy bien aceptados, con numerosos premios internacionales. Y de nuevo quieren que el consumidor conozca la agricultura que nos conduce a su vino con iniciativas como “apadrina una cepa“, que podéis ver en este enlace de Bienvenidos a Liliput, o visitas virtuales por su web, etc. En sus propias palabras, están conservando las tecnologías tradicionales de la zonas sin perder las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías.

Robles

Como citricultor, me sorprendió conocer a la gente de EL OLIVO GLOBAL, que han sacado al mercado el primer zumo de naranja sin pasteurización, con tres meses de caducidad y una semana para su consumo una vez abierto, y ya lo están comercializando. El secreto de la estabilización del producto, pues eso, un secreto. Pienso que las grandes empresas del sector tendrán puesta la vista en ellos. Les deseamos mucho éxito en su nueva andadura con naranjas de Palma del Río.

zumo

Como veréis, aunque la agricultura de a veces la sensación de estar anclada en el pasado, no para y mira al futuro. Y en Córdoba tenemos numerosos ejemplos de su nuevo dinamismo.

El streaming de la charla nos lo ofrecieron en directo nuestros amigos de deBlur

2 comentarios en “Iniciativa privada en torno a la agricultura

    1. Enhorabuena, porque incluso con la lluvia, le disteis vida al Jardín Botánico durante todo el fin de semana. Creo que los cordobeses disfrutan poco este magnífico jardín, con tantas posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s