10 aplicaciones útiles para la agricultura

Midemapas

Tras varios meses usando mi iPhone he descubierto algunas aplicaciones que os pueden ser de utilidad en el trabajo diario de campo. Ya sabemos que hay milllones de aplicaciones para dispositivos móviles, pero no hay tantas destinadas a la agricultura. Es una señal de la poca penetración que el campo tiene aún en la red. Además la mayoría de las apps no está en español. Los profesionales del sector tenemos una apasionante tarea por delante con las redes sociales, la web y las nuevas tecnologías. Mientras tanto os dejo algunas de las que he encontrado. Por su puesto, a la espera de que comentéis las que os han servido a vosotros en vuestro día a día y que a mí se me hayan escapado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1. Mide Mapas. Es la primera app que me cautivó antes de tener el iPhone, porque alguien que vino a la finca me hizo una demostración de medir una parcela con su móvil. Te permite hacer mediciones y pasarlas al ordenador, con la precisión del GPS incorporado en el móvil. Creo que para lo que queremos normalmente en el campo es más que suficiente y tenemos al instante un plano con las mediciones de la campaña. Como dice mi amigo Blas, en agricultura, un metro no es holgura.

 https://itunes.apple.com/es/app/mide-mapas/id417622293?mt=8

2. iHuerting me parece una app muy entretenida, para amantes de los huertos urbanos, donde te orientan de las prácticas culturales que hacer a cada cultivo. Incluso te da alertas en el móvil del momento más apropiado de cada una de ellas. También puede ser fuente de información para el agricultor profesional.

https://itunes.apple.com/es/app/ihuerting/id464683669?mt=8

3. Vegetality es una aplicación que se ha diseñado para acortar los intermediarios entre agricultor y consumidor, poniéndolos en contacto, ya que puedes registrarte para comprar o vender frutas o verduras

https://itunes.apple.com/us/app/vegetality/id510432247?mt=8

4. Tank Calc de Syngenta. Es un programa muy sencillo que permite hacer los cálculos de producto, caldo, velocidad, etc. para los tratamientos fitosanitarios.

https://itunes.apple.com/dk/app/syngenta-tankcalc/id444772700?mt=8

5. Bayer Product Manual. La oferta de fitosanitarios de Bayer con todas las características de los productos. Se echa de menos la versión para España, sobre todo por saber cuáles son los autorizados por el Ministerio de Agricultura. Supongo que en breve la tendrán disponible.

https://itunes.apple.com/gb/app/bayer-product-manual/id531095664?mt=8

6. Syngenta Agro también tiene el catálogo de los productos e incorpora las cotizaciones mundiales de grano, centrados en soja, maíz, trigo y girasol.

 https://itunes.apple.com/app/id576252296

7. Digilab de BASF se parece a una libreta de campo que te permite tomar fotos y notas de las plagas de las parcelas e ir recopilando información, a la vez que la comparas con fotos previamente cargadas de plagas y enfermedades de muchos cultivos. Está en portugués.

 https://itunes.apple.com/es/app/digilab-basf/id526164603

8. Agro y Spray. Aún no los he probado, pero son agendas de cultivo para la finca, donde poder tomar notas y hacer informes de las plagas y enfermedades que tenemos en las diferentes parcelas o de los tratamientos fitosanitarios que hemos realizado.

https://itunes.apple.com/us/app/agro/id413485998?mt=8

 https://itunes.apple.com/es/app/spray-lite/id431801769?mt=8

9 Fert Cost Calc es una sencilla aplicación para calcular el coste de un abonado NPK a partir de los precios de fertilizantes básicos.

https://itunes.apple.com/us/app/fertilizer-cost-application/id513745251?mt=8

10 Y por último, para los muy fans de su tractor, pueden seguir usando el simulador FarmDriver en casa. O para demostrarle a los niños y a los profanos que no es tan sencillo manejar un tractor con remolque marcha atrás.

https://itunes.apple.com/mx/app/tractor-farm-driver/id529487900?mt=8

9 comentarios en “10 aplicaciones útiles para la agricultura

  1. Yo hace poco descubrí Aquadaia. Te dice el agua que necesitan tus cultivos y te avisa cuando los cultivos están en peligro de secarse. Muy sencilla y bonita

  2. Hola muy buena reseña, yo ando buscando una aplicación donde me marque una línea recta para no irme chueca con el tractor a la hora de la siembra, ojalá alguien sepa de alguna, gracias y saludos

  3. Hola soy viticultor y probare las aplicaciones que habeis comentado espero que vayan bien y me sean de buena utilidad tanto para la organizacion de los tratamientos o cualquier tarea que haga como en tema mapas.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s